Laboral & Personas

No olvidar: Trabajadores tienen derecho a permiso de medio día para realizar su proceso de vacunación

Trabajadores que quieran hacer uso de este beneficio, deberán avisar con al menos dos días de anticipación y solicitarlo por escrito a su empleador.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del próximo 1 de junio, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente, han informado las autoridades en las últimas semanas. Por lo cual muchas personas en los últimos días se han trasladado a los diversos vacunatorios del país.

Y si bien a algunas personas les ha tomado unos pocos minutos vacunarse, para otros se ha tratado de un trámite que ha requerido de varias horas de espera. Con todo, es relevante recordar que desde junio de 2021 los trabajadores en Chile tienen derecho a medio día de permiso laboral para vacunarse si están considerados dentro de la población objetivo de programas o campañas públicas de inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

En todos aquellos casos en que la inmunización suponga la inoculación de más de una dosis de la vacuna respectiva, el trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral por cada una de ellas.

Dicho permiso, que está consignado en el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, establece como primer punto que dicho tiempo debe ser considerado como efectivamente trabajado para todos los efectos legales.

¿Qué significa esto? En consecuencia, el empleador deberá pagar la remuneración respectiva. Además, el permiso en cuestión no admite compensación económica alguna, ni durante la relación laboral ni al término de la misma.

"El permiso debe ser ampliado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde el lugar donde se realice la administración de dosis de vacuna, tomando en consideración las condiciones geográficas, de trasporte y la disponibilidad del equipamiento médico necesario", ha explicado la Dirección del Trabajo en sus dictámenes.

Para efectos de solicitar el permiso laboral a que se refiere el artículo 66 ter del Código del Trabajo, se requiere por parte del trabajador que dé aviso al empleador con al menos dos días de anticipación a aquel en que hará uso del derecho. Este aviso, además, deberá constar por escrito.

Según precisa la normativa, dado que el permiso laboral tiene un objetivo específico, y no se trata de un derecho que el trabajador o trabajadora puede ejercer para los fines que estime pertinentes, éste último debe justificar ante el empleador el hecho de haber procedido a la inmunización a través del certificado o documento que se otorgue por la autoridad sanitaria respectiva. 

"El derecho a permiso laboral al que se refiere el nuevo artículo 63 ter del Código del trabajo, se aplica de la misma forma, tanto a los trabajadores o trabajadores que tengan pactada jornada ordinaria de trabajo, como a aquellos que hayan pactado jornada parcial", dice la normativa.

Lo más leído